Ahora tendremos 11 consejeros regionales en Piura

En este año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante la Resolución N°0088-2018-JNE, estableció que en Piura se aumente el número de consejeros regionales; es decir, de ocho actuales pasaría a haber once consejeros. Esta disposición se hará efectiva en la nueva gestión regional.

El documento refiere que la determinación e incremento del número de consejerías regionales para el próximo Gobierno se realiza atendiendo a los principios constitucionales presupuestarios, tales como los de justicia presupuestaria, equilibrio financiero, programación y estructuración que demande en la región.

En el caso de Piura, los tres nuevos consejeros serán representantes de las provincias de Piura (2) y Sullana (1).

El aumento de integrantes para el nuevo consejo provocará que el presupuesto de dietas también incremente, puesto que de los 1.6 millones de soles que se pagaba durante cuatro años de gestión, ahora se pagará aproximadamente 2.2 millones de soles.

Hay que tomar en cuenta que el salario mensual de cada consejero asciende los S/4 mil, situación que demandará un excesivo gasto al Estado, en este caso al ejecutivo del Gobierno Regional.

Por su parte el consejero regional, Hermer Alzamora, explicó que las zonas que deberían ser reforzadas con consejeros son la sierra de Ayabaca y Huancabamba, ya que por falta de presupuesto, no se puede acceder a la investigación de presuntas irregularidades.

Asimismo, mencionó que el trabajo del Consejo Regional es más de fiscalización y no sancionador, siendo esta acción un punto en contra para que ejecute el trabajo de manera efectiva.

“Sería importante que el Ejecutivo del Gobierno Regional articule el trabajo con el Legislativo del Consejo Regional en temas logístico y que se revise las normas y trámites administrativos para que sea efectivo el trabajo de las instituciones ”, aseveró Alzamora.

El Tiempo

DEJA TUS COMENTARIOS