CANCHAQUE: 6 MILLONES PARA RECUPERAR MICROCUENCA PUSMALCA

Se trata del proyecto denominado: ““Recuperación del Servicio Ecosistémico de Regulación Hídrica de la Microcuenca Pusmalca, distrito de Canchaque, Provincia Huancabamba”, cuya elaboración y aprobación del expediente técnico se ha encargado a la Gerencia Regional de Infraestructura.

A fin de fortalecer el trabajo de protección y conservación de los recursos naturales en zonas andinas en la cual se genera el agua y potencia actividades inherentes a un adecuado manejo de las cuencas hidrográficas mejorando la calidad de vida de los vivientes en el entorno, el gobierno regional desarrolla un importante proyecto con incidencia ambiental.

Aquí aproximadamente 3,000 pobladores de 21 centros poblados, serán beneficiados con la ejecución del proyecto cuya intervención dará en una zona donde según la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), se estima existen 3,071 hectáreas deforestadas, para lo cual se destinarán 6 millones 260,239 soles.

El proyecto cuenta con estudio de pre inversión aprobado y con viabilidad, código SNIP N° 374933 y se focaliza en el distrito de Canchaque, Provincia de Huancabamba, con una extensión aproximada de 306,4 km² entre los 2150 a 3500 msnm en los Centros Poblados de: Huabal, Potrerillo, Hualtacal, Pueblo Libre, Canchamachay, Andanjo, Chorro Blanco, Chonta, Las Lomas de Agua Azul, Yahuanduz, Campana, Almirante Miguel Grau, Pampa De Las Minas y la zona urbana de Canchaque.

El proyecto tiene como objetivo, que la población de la microcuenca del rio Pusmalca tenga acceso al servicio de regulación hídrica, para lo cual se trabajará con 06 Componentes a saber: El adecuado equipamiento y capacidades para la producción de plantaciones forestales. Los pobladores y técnicos municipales estarán informados y capacitados para el manejo, control y monitoreo del recurso forestal. Adecuada información y equipamiento para registros de caudales, volúmenes y datos. Tala controlada y manejo sostenible del recurso forestal. Control de quemas y protección de manantiales y el establecimiento de un esquema asociativo y de incentivos para la gestión integral del recurso hídrico y forestal en la microcuenca Pusmalca

La ejecución del proyecto tendrá una duración de cinco años y estará a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente, que cuenta con la capacidad y experiencia en la realización de este tipo de proyecto socialmente rentable, sostenible y compatible con los Lineamientos de Política sectorial y Plan de Desarrollo Regional Concertado de Piura.

fuente: GOBIERNO REGIONAL PIURA

 

DEJA TUS COMENTARIOS