6 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA PARA LA EX ALCALDESA DE CASTILLA, VIOLETA RUESTA

PARA JUECES SÍ HUBO DIRECCIONAMIENTO EN CASO H&B.

Los jueces superiores Daniel Meza Hurtado, Elvira Rentería Agurto y Jorge Hernán Ruíz Arias, condenaron a seis años de pena privativa de la libertad efectiva a la exalcaldesa del distrito de Castilla, Aura Violeta Ruesta de Herrera, por el delito de colusión agravada, en el proceso judicial denominado “H&B”.

En consecuencia, se dispuso que se giren las órdenes de ubicación y captura para la ex autoridad edil, así como para seis ex funcionarios de la comuna de Castilla, quienes deberán cancelar en conjunto una reparación civil de 300 mil soles a favor del Estado.

Los ex funcionarios condenados también a seis años de pena privativa por el delito de colusión agravado son; Javier Salas Samalloa (ex gerente municipal), los ex integrantes del Comité Especial de Licitación que adjudicó la obra al consorcio H&B; José Castro Pisfil, Jimi Silva Risco y Nilton Ramos Arévalo, así como el entonces asesor legal Pablo Girón Gómez y el ex gerente de administración Neptalí Olivares Antón.

Además, la Sala Superior condenó como cómplices secundarios a Luis Ortiz Granda (ex coordinador de la obra) y Tulio Vignolo Farfán (ex subgerente de Tesorería), a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por un periodo de prueba de tres años bajo ciertas reglas de conducta.

De esta manera los jueces superiores revocaron la sentencia de primera instancia que condenaba a los procesados por el delito de colusión simple, la misma que imponía una pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución.

Para los jueces superiores, a través de los medios probatorios presentados por el Ministerio Público, quedó demostrado que durante el proceso de licitación de la obra de saneamiento para el sector noroeste de Castilla, hubo un direccionamiento para que el Consorcio H&B gane la licitación, pues los requisitos fueron tan exigentes como para sacar de carrera a los demás postores, además de haber seguido con el proceso a pesar de que se presentaron documentos falsos.

Del mismo modo, se demostró que existió defraudación económica, porque se dio un adelanto del pago de la obra cuando esto no estaba contemplado en las bases del proceso de licitación.

La Sala Penal de Apelaciones de Piura sentenció a seis años de prisión efectiva a la ex alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, por el delito de colusión agravada en el caso H&B. En primera instancia, la exautoridad salvó de ir a la cárcel porque el juzgado le fijó una pena de cuatro años suspendida. Asimismo, los magistrados ordenaron la captura de Ruesta, quien no se presentó a la lectura de sentencia. Sus abogados presentarán un recurso para revocar ese mandato. Mayor informacion mas adelante.

 

fuente: Noticias Piura 3.0

DEJA TUS COMENTARIOS