4 ASESINATOS EN MENOS DE UNA SEMANA ESTREMECEN HUANCABAMBA

Una madre es hallada sin vida dentro de su vivienda con su bebé llorando y atada a su espalda. Este caso se suma al de la escolar victimada por un docente.

Mientras la población huancabambina y de toda la región apenas comenzaba a recuperarse del caso del asesinato de una niña de 12 años de edad a manos de su cuñado, un profesor de danzas que enseñaba en la institución educativa donde estudiaba la víctima, un nuevo hecho conmociona a los piuranos.

Ayer, una joven madre de familia fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda con su pequeño bebé atado a su espalda, el cual lloraba desconsoladamente al momento en que fue descubierto su cuerpo por su progenitor.

El hecho ocurrió la mañana de ayer cuando Esteban Labán Ticliahuanca, padre de la víctima identificada como Lidia Labán Santos de 32 años de edad, la encontró sin vida en el interior de su casa ubicada en el caserío Tierra Negra, jurisdicción del distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

LLANTO. Fue el llanto desconsolado su pequeño nieto de apenas cuatro meses de nacido lo primero que escuchó Esteban Labán, cuando fue a visitar a la mayor de sus hijos a las siete de la mañana de ayer.

Grande fue su sorpresa cuando al abrir la puerta e ingresar al inmueble, descubrió el cuerpo de Lidia tendida en el suelo, sobre el pequeño que lloraba, sin que su madre reaccionara.

El cuerpo de la mujer presentaba evidencias de agresión como rasguños y contusiones, lo que supondría haya sido atacada.

Después de liberar al pequeño que se encontraba atado a su espalda, trató de reanimarla pero pocos minutos después se dio cuenta que ya había dejado de existir.

Con el apoyo de algunos vecinos y el personal policial que acudió al lugar, el infante fue trasladado al centro de salud de la localidad, en tanto el cuerpo fue levantado y enviado a la morgue para la necropsia que establecerá las causas de la muerte.

POR LA NOCHE. Según las primeras investigaciones, se presume que la muerte de la madre de familia habría ocurrido la noche anterior, por la versión de algunos vecinos que habrían escuchado ladrar a los perros, aunque no se conocieron mayores detalles del caso. El personal policial de la comisaría de Sondorillo realiza las investigaciones para establecer las causas de la muerte de la madre.

MUERTES. Este caso es el tercero que ocurre en menos de cuatro días en la provincia de Huancabamba.

El primero ocurrió el viernes 29 de abril. Hilter Jaramillo Meza de 20 años de edad fue asesinado de un disparo en el pecho por delincuentes para robarle su motocicleta.

Ese mismo día, la población conoció el caso de la escolar de 12 años de edad quien murió a manos de su cuñado, Marvin Gómez Peña (32), docente del colegio Pachacutec en donde estudiaba la menor, a la cual había secuestrado cinco días antes y mantenía retenida en una habitación de una casa hospedaje, según la confesión del imputado.Por este hecho, Marvin Gómez fue recluido por siete meses en el penal de Piura. La Fiscalía pide la cadena perpetua.

 

OTRA MUERTE EN LAS PAMPAS.

Así mismo fuentes Policiales del Distrito de Sondorillo reportaron el deceso de un poblador del caserío las pampas, el mismo que corresponde a Felipe Manchay Huamán (60) años de edad, el mismo que fue encontrado en signos letales el 02 de mayo a las 8: 30 Am, presentaba algunos moretones en la cabeza, por lo que con apoyo de la Policía Nacional, fue evacuado al centro de Salud Sondorillo, luego al Hospital de Huancabamba donde debido a la gravedad de su salud dejo de existir.

Ambas muertes vienen siendo materia de investigación por lo que se descarta cualquier clase de Hipótesis.

CASOS. Según el Centro de Emergencia Mujer (CEM), en lo que va del año se han presentado cuatro casos de feminicidio en toda la región.

Mientras que los que se refieren a violencia familiar y sexual contra menor de edad continúa en aumento.

Hasta marzo del presente año, el CEM registró en toda la región un total de 70 casos de violencia familiar contra niñas y adolescentes mujeres, mientras que 51 correspondieron a varones.

Y en lo que se refiere a violencia sexual, el CEM contabilizó 29 casos de niñas y adolescentes violentadas, mientras que dos correspondieron a varones.

En lo que se refiere a las víctimas mayores de edad hasta los 59 años, la provincia de Talara es la que ha registrado la mayor cantidad de casos de violencia familiar.

Hasta marzo del presente año en la capital del oro negro han ocurrido 112 casos de mujeres violentadas por su cónyuge u otros familiares. Le siguen la provincia de Piura con 84 casos, Sullana con 70, Paita con 57, Sechura con 38, Huancabamba 35, Chulucanas con 44 y Ayabaca con 23 que hacen un total de 463 casos.

Mientras que la violencia familiar contra adultos varones llegó a 16 casos.

Aunque no se llegó a consumar el hecho que hubiera sido fatal, el último caso de intento de feminicidio ocurrió hace pocos días en Sullana donde un iracundo sujeto intentó golpear a su conviviente con una comba, hecho que fue impedido por los hijos de la mujer.

Y la violencia en contra de los adultos mayores de 60 años sumó 22 casos, 16 de mujeres y 6 de varones.

En lo que se refiere a violencia sexual, la mayor cantidad de los casos ocurrieron en contra de niños, niñas y adolescentes.

Cabe señalar que hasta marzo del presente año, los casos de agresión sexual sumaron 41. Los menores de edad violentados sumaron 31 y los mayores 10.

Paita y Piura son las provincias que marchan a la cabeza, registrando un total de 12 casos cada una, seguidas de Sechura con cinco, Huancabamba con tres y el resto con dos casos.

 

 

DEJA TUS COMENTARIOS