Los HUAYAMA NEIRA: los caciques de HUANCABAMBA

Por: El Iconoclasta

En los tiempos, que corren, la política ya no es más la ciencia del gobierno por el bienestar económico de la población. Eso ya es historia. Hoy, en día, la política es el arte del enriquecimiento ilícito. Es el medio que utilizan tantos indeseables para vivir una vida de lujos y placeres a costa del erario nacional. Es el asalto descarado de la cosa pública.

Y de esto, los Huayama Neira saben mucho. Estos aventajados hermanos de las matemáticas han hecho de la actividad pública la razón de su existir. Son los Caciques de Huancabamba. Amos y señores de Carmen de la Frontera, Sapalache, Frías y anexos.

Sus dominios llegan hasta Pacaipampa en Ayabaca. Antes de ser autoridades no eran nada económicamente. Una cabezas de ganado por aquí, otro tanto por allá, unos cultivos de pan llevar y ya. En suma un patrimonio modesto. Hoy en día cuentan con apreciadas riquezas que están a nombre de padres, hijos y cuanto familiar adoptivo se pueda.

El ahora candidato a la Alcaldía Provincial de Huancabamba, Ismael Huayama (un simple docente primario) ha sido dos veces alcalde de Carmen de la Frontera (2007 / 2014). José Domingo Huayama, gerente de la Municipalidad de Paimas. Alfonso Huayama, Asesor Legal de Pacaipampa y el otro hermanito: Elmer Huayama, proveedor de agregados y otros, de los Contratistas favorecidos con las obras ganadas entre tragos y sobremesas. Leonidas Huayama, ex – parlamentario postula ahora para el cargo de Gobernador Regional.

A lo largo de las gestiones de estos dadivosos hermanitos Huayama, algunos familiares y amigos muy cercanos se han visto favorecidos con obras por cerca de 40 millones de soles. Por poner una perlita, nomás, les muestro el siguiente caso: Mitridates García García, el ex – consejero regional aprista durante el gobierno de Trelles Lara, compadrito del alma de Jhonny Peralta (dizque ex – aprista) y esposo de la cantante Irma Guerrero Neira de Corazón Serrano a través de sus empresas “ganó “nada más ni nada menos que tres obritas por la minucia de S/. 7´454,619.

Definitivamente, los hermanos Huayama Neira, los Caciques de Huancabamba y alrededores tienen mucho que explicar. Hay cosas inciertas que provocan recelos. Pero en lo que no hay duda alguna, es que estos hermanitos sí que se las traen. Son diestros con la muñeca, destacados con las matemáticas y eximios políticos.

NOTA: Ismael Huayama antes de ser alcalde era ( y es ) un simple profesor de primaria que, al igual que sus colegas, el sueldo le alcanzaba sólo para sobrevivir. Hoy en día como candidato a la Alcaldía Provincial de Huancabamba ha declarado poseer tres casitas y un depósito valorizados en 480,000 nuevos soles, aparte de ello, también ha declarado un camioncito y una camioneta valorizados en 270,000 nuevos soles. Eso sin contar, muy probablemente, con propiedades a nombre de testaferros (como muchos alcaldes salientes), pero que, sin embargo, la población sabe con certeza pertenecen a ellos, porque son los que ordenan que hacer y no hacer en dichas propiedades, pagan la planilla, compran los insumos, etc., etc.

DEJA TUS COMENTARIOS