Dinero del narcotráfico se podría infiltrar en campañas políticas de la región

Especialista Jaime Antezana recomienda a la población estar alerta a los gastos de los candidatos en propaganda. Los candidatos que más gastan en campañas y no justifican sus ingresos deben ser sometidos a investigación.

Campañas de publicidad millonarias con paneles cuyo alquiler supera los diez mil soles mensuales, excesiva cantidad de vehículos para movilizar simpatizantes en los mítines y candidatos que no justifican los gastos con sus ingresos y aportes.

Estos podrían ser -según el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana-, signos de que el dinero de lavado de activos o del narcotráfico estaría ingresando a la política, por lo que los ciudadanos deben estar en alerta para detectarlos y denunciar.

Según explica, en la sierra de Piura se siembra amapola, la base para el opio y en toda la región también se han incautado plantaciones de marihuana, por lo cual el narcotráfico está presente.

En el caso de la cocaína, a Piura se le considera la puerta de salida de esta droga, tanto por la frontera con Ecuador como por el mar, por lo cual no sería nada extraño que hayan aportes a las campañas electorales por parte de personas ligadas a esta ilícita actividad.

Una forma para detectar si el dinero sucio está ingresando a la política es analizar las actividades de los candidatos y su modo de vida. Antezana señala que si alguien es capaz de sostener una campaña por mucho tiempo y sus ingresos no son “espectaculares”, y además no sabe responder de dónde salen los fondos, hay que investigarlo.

Otra forma, señala, es e mirar esos negocios que los candidatos reportan como bodegas, comercialización de productos en pequeña escala, o dirigentes de cooperativas que pagan altos intereses por ahorros. “Hay cooperativas que pagan el 11% de interés y prestan con tasas más bajas, entonces hay que sospechar”. La región Piura es propicia para el narcotráfico, insistió.

Estar atentos

Según el economista Williar Hidalgo, en el sistema financiero es difícil detectar el ingreso de dinero ilegal a las campañas políticas, porque los candidatos no reportan todo al Jurado Electoral. Otros no bancarizan los aportes y hay quienes los “pitufean”, es decir hacen depósitos pequeños. Aunque la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS está vigilando los ingresos sospechosos, a veces no los detecta, o lo hace tarde. Entonces le toca al ciudadano vigilar y sacar sus propias cuentas.

“Un candidato que invierte demasiado, por lo menos debe llamar nuestra atención para analizar de dónde está saliendo el dinero y si se está endeudando hay qué preguntarse si lo que gana le alcanzará para pagar”, añade.

Explicó también que la información financiera de los candidatos [si pagan sus deudas] es importante al momento de tomar decisiones.

Hidalgo señala también que el manejo de los recursos públicos es una tarea complicada y tiene que ser de mucha responsabilidad y se tiene que tener capacidad para administrar el dinero, para que las instituciones no se endeuden y cada centavo se invierta bien.

Cuentas claras, mejor candidato

El economista Williar Hidalgo señala que los organismos internacionales cuando quieren ayudar e invertir en una región o en una ciudad analizan el historial financiero de la institución y del gobernante a cargo.

Un gobernante que tiene sus cuentas personales en regla es mejor candidato para que la institución reciba créditos y hasta donaciones.Sucede todo lo contrario con las instituciones y los gobernantes que están en quiebra o reportan deudas impagas.

En estas elecciones, el ciudadano tiene muchas herramientas para acceder a la información de los candidatos y es su responsabilidad informarse para hacer una buena elección.

Las claves

* Se han reportado sembríos de marihuana en Ayabaca, en Las Lomas y en Tambogrande, en los últimos años.

* Los sembríos de amapola reportados en los últimos años corresponden a Huancabamba.

* Según Jaime Antezana, por el litoral de la región Piura saldría el 40% de la cocaína que se produce en el país.

 

El Tiempo

DEJA TUS COMENTARIOS