JNE pide al Poder Judicial antecedentes de candidatos para verificar hojas de vida

Omitir información es motivo de exclusión. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Poder Judicial información sobre los antecedentes penales de los candidatos para verificar la veracidad de los datos consignados en sus hojas de vida, informó Yessica Clavijo, directora de Fiscalización y Procesos Electorales de este organismo.

Junto a la información sobre sentencias se observará también la veracidad de los datos sobre bienes y rentas, estudios y trayectoria partidaria que declararon los aspirantes a un cargo público en las hojas de vida.

“Hemos pedido al Poder judicial la información sobre los más de 110,000 candidatos de estas elecciones, tendremos una respuesta en 10 días, es un cruce de información con su base de datos, pero demora para verificar información en caso de homónimia” apuntó.

Clavijo explicó a la Agencia Andina que los 93 Jurados Especiales Electorales (JEE), de acuerdo a ley, tienen la obligación de verificar la información que consignaron los candidatos en su hoja de vida al momento de solicitar su inscripción.

Si se encuentra que mintieron en la información referida a su trayectoria profesional, política o sobre sus estudios, los JEE hacen anotaciones en su hoja de vida con la precisiones que corresponda para que la ciudadanía esté informada.

Retiro de la candidatura

No obstante, si el candidato omitió o consignó información falsa sobre sentencias judiciales y bienes y rentas, será excluido del proceso electoral.

“La Ley de Partidos Políticos, en el articulo 23, dice que los campos de bienes y rentas y sentencias son obligatorios, la información falsa o la omisión se sanciona con la exclusión”, indicó.

Explicó que la exclusión del proceso electoral se puede dar hasta 30 días antes de las elecciones, sin prejuicio de reportar este hecho ante la Fiscalía porque se trata de un delito.

“Incluso si la información llegará después de proclamarse ganador a un candidato, porque no depende de nosotros, se denuncia a la Fiscalía y si hay una sentencia, es causal de vacancia; no queda impune”, apuntó.(Andina)

DEJA TUS COMENTARIOS