La pugna en Ayabaca y Huancabamba es por el retorno y el ascenso

Tres actuales alcaldes intentan ocupar el sillón provincial de Ayabaca y Huancabamba, al igual que un millonario empresario contratista. También hay exconsejeros regionales

Exalcaldes, actuales burgomaestres, contratistas y otros profesionales que reportan bienes por más de 3 millones de soles, se han presentado para participar en las próximas elecciones en busca de ocupar los sillones ediles de las provincias de Huancabamba Ayabaca.

HUANCABAMBA. Tentando la alcaldía de esta provincia, la agrupación Región Para Todos, postula al empresario Luis Oberti García Alberca, quien declara ser gerente de la empresa Inversiones Oberti SRL, tiene título de administrador de empresas, y perteneció a las agrupaciones políticas, Unidos Construyendo y Somos Perú. Ha ganado varias licitaciones para ejecutar obras viales.

Reporta ingresos anuales de quinta categoría por 84 mil soles, y ser propietario de cuatro casas y ocho terrenos ubicados en Piura y Castilla, valorizados en S/ 3’112,385, además de dos motocicletas, dos camionetas y un automóvil valorizados en S/ 237,000.

Democracia Directa postula a la alcaldía a Ismael Huayama Neira, hermano del ex congresista Leonidas Huayama, quien también se ha presentado al ruedo electoral para la gobernación regional.

Ismael Huayama es docente de primaria, con posgrado en gestión educativa, fue alcalde de Carmen de la Frontera del 2007 al 2014, reporta ingresos anuales por 42 mil soles, posee tres casas y un depósito, valorizados en 480 mil soles, además de un camión y camioneta avaluados en 270 mil soles.

Alianza para el Progreso presentó en su lista a Hernán Lizana Campos, profesor con título y doctorado en Educación, y reporta ingresos anuales por 36 mil soles. Además señala ser propietario de una casa en Huancabamba valorizada en 100 mil soles. Postuló sin éxito como consejero por UDN.

Por el partido Somos Perú postula Richard Alfredo Tripul Peña, quien trabaja en forma independiente en la empresa Servicios Generales de Ingeniería, titulado en arquitectura con posgrado en gerencia de Obras.

Fue regidor por el Frente Amplio Campesino en la anterior gestión, renunció al partido Perú Posible, y reporta ingresos anuales por 124 mil soles. Además posee un automóvil y una motocicleta valorizados en 148 mil soles.

El movimiento Fuerza Regional postula a José Abel Rivera Melendres, comerciante y actual regidor de la comuna. Perteneció a Acción Popular. Él declara percibir ingresos anuales por 546,800 soles, además de una casa y dos terrenos valorizados en 580,000 soles, así como un camión y dos camionetas valorizados en 300,000 soles.

Finalmente, por la agrupación Seguridad y Prosperidad se lanza como candidato a la alcaldía provincial a Néstor Adriano Chinguel, técnico automotriz que reporta ingresos anuales por 28,560 soles. Declara poseer una casa en Piura, y dos vehículos valorizados en 95,000 soles.

AYABACA. A la alcaldía de esta provincia postula por el movimiento Fuerza Regional, Baldomero Marchena Tacure, hijo del actual alcalde Humberto Marchena, es comerciante dueño de la bodega Baldomero, tiene estudios no concluidos en derecho. Además fue secretario provincial de Alternativa de Paz y Desarrollo.

También fue electo consejero por la provincia en la gestión anterior, y declara tener dos demandas por alimentos. Los jueces fallaron que debe entregar el 12% de sus haberes.

Reporta ingresos anuales por 100,000 soles, ser propietario de una casa valorizada en 100,000 soles, de dos camiones, una combi y una camioneta valorizados en 342,000 soles. Además de conducir la empresa Representaciones generales Niño Dios EIRL.

El Partido Popular Cristiano postula al actual alcalde de Pacaipampa, el bachiller en educación, Juan Manuel García Carhuapoma, quien fue vacado y repuesto por el JNE, tras la anulación de una sentencia, aunque no lo menciona en su hoja de vida. Reporta ingresos anuales por 89,000 soles.

Por Modelo postula Manuel Magaly Elera García, fue alcalde en dos periodos, y reporta ingresos anuales por S/ 51,400.

Región Para Todos tiene como candidato a Rogelio Cruz Nonajulca, quien está como no admitido por el Jurado Especial de Morropón. Es gerente de Radio Ayabaca, señala ser agricultor y reporta ingresos anuales por 48,000, ser dueño de dos casas y una parcela valorizadas en 62,000 soles, y de Radio Sandra valorizada en 20,000 soles.

El alcalde de Suyo Jorge Huanca Merino (Democracia Directa) y el alcalde de Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga Huamán (Acción Popular), también intentan ocupar el sillón provincial.

Huanca Merino tiene dos períodos como alcalde, y Llacsahuanga Huamán intenta volver a ocupar la alcaldía provincial

DEJA TUS COMENTARIOS