Huarmaca: El puente Hualapampa está en riesgo

Especialista propone demoler los muros recién construidos o realizar un enrocado

En caso que ocurran nuevas crecidas, los muros construidos como defensas ribereñas en la quebrada Hualapampa, en Piura, colapsarían y pondrían en peligro el puente del mismo nombre, que comunica por la carretera Belaúnde Terry al nororiente peruano.

Así lo advirtió Andrés Gerardo Farfán Albán, ingeniero y especialista en infraestructura hidráulica, y miembro de la comisión del Colegio de Ingenieros de Piura que inspeccionó dicha obra.

“Cuando venga una gran avenida, esos muros se van a deslizar y se van a empotrar en los pilares del puente Hualapampa, se va a represar el agua lo que ocasionaría que colapse el puente que está valorizado en unos 40 millones de soles”, indicó Farfán.

Agregó que esto ocurriría debido a que la quebrada tiene una gran pendiente, y durante las crecidas el agua llega a una altura de tres metros.

Agregó que según los estudios, si una pendiente supera el 1 % se consideran altamente erosivas, y la quebrada Hualapampa tiene 3%, por lo que sugiere que se decida rápido lo que se va a hacer.

El especialista propone que se demuelan estos 30 muros construidos y se construyan nuevas defensas con bases más profundas, o que se refuercen colocando un enrocado de un metro de diámetro.

Diario Correo

DEJA TUS COMENTARIOS