100 casos de hostigamiento sexual a escolares se han reportado

Del total, 53 docentes han sido sancionados y otros 28 están en investigación. La Ugel Huarmaca lidera cifras de acoso

Un total de 100 casos de hostigamiento sexual cometidos por docentes se reportaron en la región Piura entre el 2016 y el 2018, según informó el director regional de Educación, José Luis Calle Sosa.

INFORME. El funcionario José Calle dio a conocer que del total de reportes, 53 casos fueron sancionados y 14 fueron absueltos de acuerdo a las investigaciones realizadas por las Comisiones de Procesos Administrativos (Coproa).

El director regional indicó que los otros casos se encuentran en diferentes etapas, 11 en investigación preliminar y 17 con instauración de proceso administrativo.

De los casos sancionados, en la Ugel Huarmaca se reportó el mayor número en la región, le siguen la Ugel Sullana y luego la Ugel Morropón, según detalló Calle Sosa.

“Es preocupante lo que está sucediendo en la Ugel Huarmaca porque es un distrito y lidera la lista de profesores sancionados”, enfatizó.

Calle Sosa dijo que hasta la fecha ningún proceso por este delito ha prescrito.

También aseguró que en las próximas semanas se estaría contratando un abogado en cada una de las doce Ugeles para fortalecer el trabajo de las Comisiones de Procesos Administrativos que investigan los casos de corrupción y hostigamiento sexual.

“Hay una gran debilidad en estas comisiones debido a que están formadas por los miembros de la misma entidad que tienen otras funciones y además es complicado tener la objetividad necesaria”, manifestó Calle Sosa.

Subrayó que estos procesos son independientes de los casos que se observan en el Poder Judicial.“Es preferible recurrir a los órganos jurisdiccionales ya que en Educación se ve la falta cometida”, declaró Sosa.

Calle Sosa mencionó que cuando hay un docente, administrativo o directivo acusado se debe retirar automáticamente del colegio; es decir, el director debe ponerlo a disposición de la Ugel de su ámbito.

 

Diario Correo

DEJA TUS COMENTARIOS