Huarmaca: clima impide reinicio de trabajos en I.E.“José María Arguedas”

Debido a las malas condiciones climáticas del lugar, aún no se han podido reiniciar los trabajos de construcción del saldo de obra de la I.E. “José María Arguedas” del caserío Succhirca, en el caserío de Huarmaca, según verificaron los integrantes de la comisión de fiscalización del Consejo Regional y de la Oficina Regional Anticorrupción durante una visita a la zona.

Dicha obra, como es de conocimiento, se inició el año 2015 por parte de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, y pese a que tiene casi cuatro años y medio, aún presenta problemas, obligando a que los educandos de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria) continúen sus estudios en una infraestructura en lamentables condiciones, la cual ha tenido que ser adecuada por los mismos padres de familia y profesores.

El secretario del Consejo Regional, Jaime Távara, recordó que tras una reunión sostenida hace 10 días por la comisión de fiscalización con funcionarios de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, éstos se comprometieron a reiniciar la ejecución de la obra el lunes 14, pero esto no fue posible por las malas condiciones climáticas, lo que impidió el paso de la maquinaria con los materiales para proceder a ello.

Lo preocupante en este caso, dijo, es que la contratista que tuvo a cargo la ejecución de la obra en un primer momento sólo registró un 46 por ciento de avance físico de la obra, a diferencia del avance financiero que fue del 75 por ciento. La obra estuvo valorizada en cerca de seis millones de soles, de los cuales se han cancelado más de cuatro millones.

Según se puso de manifiesto, para el saldo de ejecución de obra se ha presupuestado aproximadamente 4 millones y medio de soles, lo cual preocupa a los padres de familia y comunidad docente porque no saben si será suficiente para cubrir todas las metas previstas en el expediente original.

Debido a que los niños aún no pueden desarrollar sus labores educativas en una infraestructura nueva desde hace más de cuatro años, se evidenció que están expuestos a diversos accidentes, como el ocurrido hace 15 días en el cual un niño cayó del balcón de la infraestructura antigua del plantel, donde actualmente funcionan las aulas, sufriendo golpes y algunas fracturas. Sin embargo, se espera que superado el mal momento climático se reinicien los trabajos y se concluya de una vez con la obra, para bienestar y seguridad de los propios educandos.

Fuente: Piura TV

DEJA TUS COMENTARIOS