PEIHAP: prorrogan por 2 años la reserva de aguas del río Huancabamba

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante Resolución Jefatural N° 131-2018-ANA, prorrogó por dos años la reserva de recursos hídricos otorgada a favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, la cual corresponde a un volumen de 335 millones de metros cúbicos de agua, proveniente de la cuenca alta del río Huancabamba.

El Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura, explicó que el proyecto se encuentra actualmente en etapa de ejecución, por lo cual se solicitó, en cumplimiento de la norma, una prórroga de la reserva de los recursos hídricos hasta el 27 de mayo del 2020.

Señaló, que el PEIHAP presentó el informe técnico que sustenta la actual construcción del Túnel de Trasvase y de la Presa Tronera Sur, y que se tienen previsto desarrollar actividades durante los próximos años. Además, se presentó el expediente técnico del saldo de obra y el contrato celebrado entre el Proyecto Alto Piura y el Consorcio Obrainsa – Astaldi, empresa que ejecuta actualmente el primer componente.

“La reserva de recursos hídricos es un derecho especial intransferible, que consiste en separar un determinado volumen de agua de libre disponibilidad de una fuente natural superficial o subterránea, por un plazo determinado, con la finalidad de garantizar la atención de las demandas de un proyecto declarado de interés nacional”, indicó el Ing. Marco Vargas.

Manifestó, que la Dirección de Administración de Recursos Hídricos, a través del Memorándum N° 351-2018-ANA-DARH, refiere que en el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua no figuran derechos de uso de agua con cargo a la reserva de recursos hídricos otorgada al PEIHAP.

“De esta manera, los 335 millones de metros cúbicos provenientes de la cuenca alta del río Huancabamba, necesarios para la ejecución del Proyecto Alto Piura, se encuentran garantizados”, expresó el Ing. Marco Vargas.

La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla y la Administración Local del Agua Alto Piura-Huancabamba, serán las responsables de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la mencionada resolución jefatural, debiendo informar periódicamente a la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos.

El Proyecto Alto Piura busca el aprovechamiento de los recursos hídricos del río Huancabamba, ubicado en la cuenca del Atlántico, derivándolo por medio de un túnel de trasvase hacia el río Piura, en la cuenca del Pacífico, para irrigar tierras eriazas y generar energía hidroeléctrica.

 

fuente Diario El Tiempo

DEJA TUS COMENTARIOS