Huancabambino es el primero con zika este año

Un poblador de la provincia de Huancabamba se convirtió en la primera persona en contraer zika en lo que va del año. Las autoridades de la Dirección de Salud (Diresa) monitorean las zonas de riesgo para prevenir la expansión del mal, transmitido por el zancudo Aedes Aegypti, el mismo que contagia el dengue y la fiebre chikungunya.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edward Pozo Suclupe, contó a Noticias Piura 3.0 que el caso fue reportado la semana. Debido a ello un equipo multidiciplinario viajó hasta la ciudad de Huancabamba, en la sierra de Piura, para conocer el caso a profundidad y tomar las medidas preventivas necesarias.

“El caso de zika es confirmado, lo que estamos tratando de determinar es lugar de contagio. En un adulto mayor de 46 años. El paciente es de Huancabamba, si no que en los días previos estuvo en Castilla”, expresó el funcionario a este portal.

Pozo, explicó que el caso estaba como sospechoso, pero al aplicar un nuevo examen de sangre esta semana, se confirmó. En ese sentido la Diresa ha dispuesto que se desplegue otra brigada de salud hasta Huancabamba para evaluar las condiciones para que se desarrolle un brote.

“Estamos investigando en Huancabamba y en Castilla ya hemos intervenido con fumigaciones. El paciente ya ha recibido consejería para evitar el contagio por la vía sexual. Él ya está en la fase convaleciente”, agregó..

En tanto hay otro cantidad de casos sospechos que son investigados para confirmar el diagnóstico. En cuanto a dengue los casos superan los 350, entre confirmados y probables. “No hubo mucho incremento esta semana. Como Diresa estamos tratando de que no hay un brote”, dijo.

Pese a esto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aún no cumple con hacer efectiva la transferencia de los más de cinco millones de soles como parte de la emergencia sanitaria para evitar la propagación del dengue, chikungunya y zika. “Tenemos que esperar a que salga la resolución. En estos días vamos a incorporar 750 inspectores para toda la región”, indicó.

Noticias Piura 3.0

DEJA TUS COMENTARIOS