En Canchaque construirán la Primera “Casa de la Justicia ecológica”

Con materiales propios de la serranía piurana

Funcionarán instituciones como el Poder Judicial, Fiscalía, Reniec, Policía y Colegio de Abogados, contará además con un salón comunal y ambientes para las rondas campesinas del sector

La Corte Superior de Justicia de Piura construirá en el distrito de Canchaque, provincia altoandina de Huancabamba, la “Casa de la Justicia Ordinaria y Comunal”, primera sede jurisdiccional en el país donde interactuarán ambas formas de impartir justicia.

En esta sede judicial, donde funcionarán las instituciones del sistema de justicia de Canchaque, como el Poder Judicial, Fiscalía, Reniec, Policía y Colegio de Abogados, contará además con un salón comunal y ambientes para las rondas campesinas del sector.

El local de cinco hectáreas -ubicado en el caserío de Huabal- será la primera sede judicial ecológica en la región, al construirse en su mayor parte con bambú, material muy común en la sierra piurana, el mismo que será donado por los comuneros y ronderos del sector.

El acuerdo de construcción fue tomado en la comunidad de Andanjo (Canchaque), en acto público presidido por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, en compañía de una comitiva de jueces, funcionarios y miembros de la sociedad civil.

Ruiz Arias informó que los técnicos de la Corte Superior de Piura elaboran el proyecto de construcción de esta sede judicial, que empezará a ser realidad en los próximos días a través de la ejecución de “minkas” o trabajo solidario y en el que participarán autoridades y población en general.

El funcionario anunció la conformación de una comisión para coordinar con los alcaldes de Canchaque, San Miguel de El Faique, San Juan de Bigote, Lalaquiz y Salitral, para que contribuyan en la construcción de la Casa de la Justicia en mérito a que el terreno está en los límites de dichos distritos.

DEJA TUS COMENTARIOS