Huancabamba y Ayabaca ¡Alerta por narcocandidatos!

El especialista y analista político, Jaime Antezana, advierte probable participación de tres narcocandidatos a la gobernación y los municipios de Ayabaca y Huancabamba. El secretario Anticorrupción exhorta a la Policía y al JNE a monitorear a los postulantes

Las elecciones municipales y regionales cada vez están más cerca y los candidatos ya iniciaron su campaña política, la misma que en los últimos días se vio ensombrecida con el asesinato de Sergio Vílchez , un joven aspirante a regidor por Castilla, en Piura.

LOS ANTECEDENTES.

La posibilidad que delincuentes comunes o personas ligadas al narcotráfico financien a los candidatos o quieran incursionar en la política no es nueva. En el 2014, la captura de la organización criminal “La gran Cruz de Piura” evidenció que los integrantes de dicha red criminal como Dennis Cruz Cruz (a) “Cara de Bola” y el exárbitro Héctor Pacheco Córdova (a) “Simona” intentaron invertir y participar en las campañas políticas con la finalidad de apoyar a los candidatos para la alcaldía de Castilla.

Según la investigación realizada a la red criminal, las negociaciones para el financiamiento eran realizadas a través de los abogados de los ahora sentenciados “Cara de bola” y “Simona”, con el objetivo de ser contratados para ocupar un cargo público después de ganar los comicios.

Es más, en el año 2013, tanto Dennis Cruz Cruz como Héctor Pacheco se infiltraron en el programa de convivencia social que fue financiado por el Gobierno Regional de Piura en la gestión del expresidente regional Javier Atkins Lerggios.

Asimismo, a los dos sentenciados, se les vio apoyar en una marcha por la paz a la gestión de Atkins Lerggios y Violeta Ruesta, quien en ese entonces era alcaldesa del distrito de Castilla.

LA LEY.

No obstante, la ley sobre el financiamiento a los candidatos siempre ha sido benevolente, agudizando aún más la problemática de la infiltración de dinero ilícito en las campañas electorales.

En el año 2017 se modificó el artículo 34 apartado 6 de la ley 28094 donde se indica que las organizaciones políticas y los responsables de campaña deben informar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre las aportaciones e egresos de las campañas electorales a los 15 días después de concluido el proceso electoral.

Es decir, después que los piuranos elegimos a nuestro gobernador regional y a nuestros alcaldes, recién los candidatos que se presentaron informan a la ONPE de quiénes recibieron dinero para la campaña política

EN ALERTA.

Esta modificación y los últimos acontecimientos ocurridos en la región como ataques a precandidatos, una presunta investigación a una red criminal y la advertencia de narcocandidatos para los comicios municipales ha puesto en alerta tanto a la Fiscalía Antidrogas de Piura como a las autoridades anticorrupción.

Correo conversó con un representante de la Fiscalía Antidrogas, quien manifestó que se encuentran monitoreando información respecto a estas elecciones municipales y que de conocerse algún vínculo de alguno de los candidatos con grupos de narcotraficantes se iniciaría una investigación.

“El tráfico de drogas no es de una sola persona sino de muchas personas por eso si se detecta que existe dinero de narcotráfico en esta campaña electoral o de delincuentes organizados se iniciará una investigación, estamos en alerta, estamos llanos a acoger cualquier denuncia ciudadana, por el momento no podría darle detalles si investigamos un caso similar”, dijo el fiscal, quien prefirió que su nombre se mantenga en reserva.

Respecto a este tema, el secretario de la oficina regional anticorrupción, Jaime Tavara Alvarado, advirtió que si no se realiza un monitoreo constante se corre el riesgo que dinero ilícito alimente la campaña electoral, ya sea proveniente del narcotráfico o de bandas organizadas.

“Si no existe un control, una fiscalización se corre el riesgo que los pre candidatos sean financiados por delincuentes, narcotraficantes o incluso empresas, como se ha puesto en evidencia con Odebrecht. Es eso es que hemos pedido a la Policía que a través de la Oficina Regional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia financiara para que vigilen los ingresos de los candidatos”, señaló.

Távara agregó que este apoyo también se lo hemos pedido a la ONPE y al Jurado Nacional de Elecciones para que verifiquen los recursos con los que cuenta cada candidato y así evitar la violencia, corrupción y tratos no éticos en los aspirantes a ser nuestras autoridades”.

NARCOCANDIDATOS.

En cuanto al tema del dinero de narcotráfico en los comicios de este año, Correo conversó con el especialista y analista social Jaime Antezana Rivera, quien desde julio del 2017 inició una investigación social a los candidatos a nivel nacional cuyos resultados advierten que en cinco regiones del norte entre ellas Piura, se detectó la participación de narcocandidatos.

De acuerdo a la información proporcionada por Antezana Rivera, en Piura detectó la participación de tres narcocandidatos, uno de ellos para la gobernación y los otros dos aspiran a ser elegidos para ocupar la alcaldía de la Municipalidad de Ayabaca y Huancabamba.

“Desde julio del 2017 estoy con esta investigación, he trabajado con indicadores que advierten de dónde provendría el dinero y personas ligadas a ellos. Nosotros hemos empezado por estudiar cuáles son los pre candidatos que gastan más en propaganda, publicidad, luego cotejamos su origen y el rastreo de sus cuentas. A través de un trabajo de inteligencia vemos si tienen nexos con personas ligadas al narcotráfico o de la corrupción como es el caso de estos precandidatos de Piura”, reveló Antazana.

Asimismo, el especialista manifestó que este 23 de febrero en el aniversario del pacto ciudadano contra la corrupción y narcotráfico presentará en Lima una exposición donde presentará el mapa preliminar de los narco candidatos.

“En unas semanas es el aniversario del pacto ciudadano, estaré presentando la información de la investigación, en ella mostraré el perfil de cada candidato que terminó por demostrar que es financiado por narcotraficantes. Esto lo daré a conocer con la finalidad que los entes fiscalizadores estén alerta del financiamiento de las posibles autoridades que nos representarán en los próximos cuatro años”, alertó.

DEJA TUS COMENTARIOS