PIURA: Productores de HAKU WIÑAY acceden a mercados regionales

Olinda Bermeo Meléndez, Juan Bautista, Prebelinda Suárez y Melitón Bermeo Garcia, emprendedores del proyecto Haku Wiñay de los distritos de Sóndor, Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba y Chalaco provincia de Morropón del departamento de Piura, respectivamente, representan una pequeña muestra del progresivo cambio en la vida de las familias en condición de pobreza de las zonas rurales del país, quienes trabajan de la mano con el proyecto Haku Wiñay.

Ellos forman parte de los 56 pequeños productores, representantes de los grupos de emprendimientos rurales de los proyectos Haku Wiñay y Noa Jayatai de FONCODES -programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión, que retornaron a sus hogares satisfechos por la acogida de sus productos y las ventas realizadas, en la II Feria Regional Haku Wiñay realizada en la Plaza tres Culturas de la ciudad de Piura

“Hemos aprendido muchísimo en esta nueva experiencia. Además de regresar con platita para nuestros hogares, nos llevamos la satisfacción de la acogida de nuestros productos cien por ciento naturales” comenta Prebelinda Suárez, pobladora del Caserío Talaneo del distrito de Carmen de la Frontera. Con el “Sabor de mi tierra” ella ofertó los exquisitos platos a base de chancho, cuy y trucha, a 6 soles la porción. “Hemos vendido todo. Los animalitos bien criados en casa, además la papa, maíz, arveja trigo cultivados con abonos orgánicos. Lo aprendimos con las capacitaciones de FONCODES”, señala.

Olinda Bermeo Meléndez, otra emprendedora de Haku Wiñay del caserío de Nuevo Progreso, distrito de Sóndor, batió récord desde el primer día de la feria con la venta de fresa. “Hemos traído 50 kilos de fresa y se nos acabó rapidito, a 7 soles el kilo”, asegura evidenciando su alegría.

Otro de los productos de gran demanda, fueron los quesos de Cajas Chapalla, elaborados por el grupo de interés “Los emprendedores de Cajas, con la capacitación y asistencia técnica de FONCODES. “Esta es una buena oportunidad para insertarnos a los mercados locales y regionales”, expresó Juan Bautista, emprendedor de queso artesanal mejorado.

Desde el caserío El palmo del distrito de Chalaco, provincia de Morropón, llegó Melitón Bermeo Garcia, con aguaymanto deshidratado. “Nuestro producto es muy bueno para tratar la diabetes, la próstata, purifica la sangre”, asegura.

Productos orgánicos de calidad tales como café, harina de trigo, panela, pan, miel de méjico, cocteles de frutas, hortalizas, arveja verde, frejol canario, papa, panadería, truchas; derivados de lácteos como queso, yogurt, y platos típicos se ofertaron durante dos días. Asimismo, carpintería, artesanía, prendas de vestir.

Todo ello es el resultado de la capacitación y asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay en emprendimientos rurales de 14 Núcleos Ejecutores Centrales de los distritos de Huancabamba, Sóndor, Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba; Yamango y Chalaco, provincia de Morropón, Frías, provincia de Ayabaca; y Lancones en la provincia de Sullana.

En el departamento de Piura, desde el 2012 a la fecha, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay trabaja con 10 mil 924 familias usuarias de centros poblados de las provincias de Sullana, Ayabaca, Morropón y Huancabamba, donde desarrolla 105 proyectos productivos, con una inversión de 44 millones 234 mil 775 soles.

En la zona, la intervención de Haku Wiñay fortalece y desarrolla tecnologías productivas para el incremento de la producción agropecuaria, en riego tecnificado, abonos orgánicos, crianza de animales menores, biohuertos y cultivos de granos y tubérculos. Asimismo, trabaja en la mejora de las viviendas para hacerlas más saludable con módulos de agua segura, cocinas mejoradas y disposición de residuos sólidos.

DEJA TUS COMENTARIOS