¿POR QUÉ EL ESTADO ISLÁMICO ATACÓ BARCELONA?

El grupo yihadista aseguró que fueron “sus soldados” los autores del atentado terrorista de este jueves en el crucero peatonal La Rambla.

Barcelona fue el centro de dos ataques yihadistas que sumaron un total de 14 muertos, en los últimos dos días. El primero ocurrió a las 4:50 p.m. del jueves (10:50 a.m. en Perú) en el bulevar peatonal La Rambla, en la capital catalana, y el segundo, alrededor de las 1:30 a.m. (7:30 p.m. en hora peruana) del viernes en la ciudad de Cambrils, al oeste de Tarragona.

 

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asumió la autoría de los atentados a través de sus agencias informativas.  Hasta el momento, la Policía catalana abatió a cinco personas involucradas con los atentados y detuvo a cuatro sospechosos. Según El País de España, también se investiga a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años, que habría participado en el primer ataque y que hasta el momento se encuentra prófugo.

Estos atentados, derivan en la pregunta: ¿Qué motivó al Estado Islámico para que ataque a Barcelona? RPP consultó a dos internacionalistas y estos son sus análisis:

Las autoridades confirmaron que entre los terroristas abatidos está Moussa Oukabir, un joven marroquí de 17 años, quien es sindicado por los Mossos d’Esquadra (la Policía catalana) como el autor del atentado en el paseo peatonal La Rambla.

 

Miguel Ángel Rodríguez Mackay. El analista internacional, explicó que ISIS está sumiendo a España en el terror por ser un aliado de Estados Unidos y Reino Unido, quienes han emprendido una lucha contra los yihadistas desde hace más de una década. Además, porque junto a Francia, quien también forma parte de este grupo, son los países que tienen mayor proporción de islamistas, lo que significa que hay mayores posibilidades para un atentado.

También, comentó que este ataque es en represalia por el bombardeo de Estados Unidos a campamentos yihadistas en Afganistán con la llamada ‘Madre de todas las bombas’, en abril de este año. El internacionalista no descartó que haya otros atentados, porque estos suelen producirse como un efecto dominó.

Según el diario El País de España hubo 51 detenidos por yihadismo en 36 operaciones a lo largo del 2017. El mayor número fue en Barcelona con 11 capturados.

Ramiro Escobar la Cruz. El internacionalista recordó que España sufrió un atentado terrorista de Al Qaeda en 2004, por lo que existen antecedentes. El 11 de marzo de aquel año, el grupo terrorista detonó explosivos en cuatro trenes en el centro de Madrid, lo que dejó 192 fallecidos y más de dos mil heridos.

El analista, explicó que Barcelona fue el punto de ataque de ISIS porque es una ciudad liberal y muy cosmopolita. Por lo tanto, es un lugar muy simbólico para los yihadistas quienes no toleran estos estilos de vida. Además, considera que no es casual que haya un rezago histórico, pues la Península Ibérica fue un califato llamado Al Andalús, entre los siglos XVIII y XV.

Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años, se encuentra prófugo. Los otros tres murieron abatidos en Cambrils.

DEJA TUS COMENTARIOS