PROYECTOS DE INVERSIÓN MINERA EN PIURA TIENEN QUE REACTIVARSE RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE

En diálogo con RCR sostiene que Piura es la región con grandes riquezas que requiere el impulso de inversiones

Es necesario reactivar los proyectos de inversión en Piura, entre ellos el minero de Tambogrande, bajo un enfoque de sostenibilidad y respeto del medio ambiente, señaló el economista Alejandro Indacochea.

En declaraciones a RCR (Red de Comunicación Regional), Red de Comunicación Regional, Indacochea dijo que Piura es una región con grandes riquezas en agro, pesca, minería y turismo que requieren impulso en inversiones.

El proyecto minero Tambogrande fue paralizado en 2002 por las protestas de grupos que argumentaron un supuesto riesgo de contaminación de los ríos Quiroz y Chipillico, lo que arruinaría la producción de mango y limón en el Valle San Lorenzo. La conflictividad social hizo que la empresa minera Manhattan se retire de la zona.

Alejandro Indacochea anotó que, paradójicamente, tras el retiro de Manhattan, la actividad de pequeños mineros informales han originado más contaminación de la que hubiese ocurrido si operaba en la zona una gran minera que respete los estándares medioambientales internacionales.

Diferentes medios han alertado que actualmente la minería informal contamina las aguas del río Quiroz, que se utilizan para regar las plantaciones de mango y limón.

Indacochea indicó que otros proyectos paralizados como Conga y La Granja en Cajamarca, permitirían reactivar la economía en la región. “Tenemos que aprovechar el ciclo de la minería donde los metales han tenido buenos precios a nivel internacional”, anotó.

Agregó que las autoridades deben explicar a la población que las inversiones mineras con respeto del medio ambiente y con sostenibilidad social implican desarrollo.

El especialista señaló que se deben aprovechar ahora la demanda mundial de metales antes de que aparezcan materiales sintéticos que reemplacen a los minerales y queden como el guano que antes era una riqueza y ahora ya no se utiliza.

fuente: Red de Comunicación Regional

DEJA TUS COMENTARIOS