ECONOMÍA DE PIURA EN CAÍDA

Los especialistas indican que los próximos meses las cifras en la región seguirán bajando y que las obras de reconstrucción ayudarían a cambiar las cifras, pero se tiene que hacer ahora, de lo contrario seguirá en la misma dirección. ¿Qué está pasando con el crecimiento de Piura?. Los últimos reportes económicos demuestran que hay una recesión que se agrava en el 2017 lo que repercutirá en el empleo y en las condiciones de vida de la población. Según los especialistas, el 2011 la economía creció 8,3%.

Según la dinámica de la actividad económica que realiza el Instituto Peruano de Economía (IPE), el 2014 Piura tuvo un crecimiento de 5,7% , en el 2015 hay una caída y apenas creció 0,3%, para el 2016 es más desalentador y la cifra es de -3,2%.

Los estudios del IPE muestran que las condiciones de recesión iniciaron desde el año 2011 con la reducción de las inversiones públicas y privadas. Es evidente que existe una relación entre el crecimiento, competitividad y pobreza.

El coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Víctor Palacios Córdova, reveló en un reciente informe que en el 2016, el 34,9% de la población total (un millón 800 mil de habitantes), es decir 628 mil personas estaban en condición de pobres.

Sin embargo, luego del período lluvioso del “Niño Costero” entre el 3 y 5% de esas más de 600 mil personas han pasado a ser pobres extremos, es decir unas 31 mil 400 piuranos.
Por su parte, Gustavo Quilca, coordinador de recuperación temprana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consideró que luego del “Niño Costero” el desarrollo de Piura ha bajado y la gobernabilidad se ha debilitado

El economista y Decano de la Facultad de Economía de la UNP, Humberto Correa, señala que la economía de Piura está estancada desde hace unos años y se debe a que no se ha impulsado grandes obras para recuperar el crecimiento de años anteriores.

“El bajo crecimiento de la economía del 2016 ( -3.2%) se volverá a repetir en el 2017 en la región y puede ser que la cifra siga en negro, mientras no se priorice las obras para la reconstrucción en la región, la economía no se va a levantar”, indicó.

Proyectó que las cifras de crecimiento para el presente año en la región será igual a la del 2016 que fue de -3,2%, aunque se espera que tenga un rango mayor y esté entre 3 y 4%. Sostiene que hasta el tercer trimestre la región tendrá cifras negativas, lo que significa que habrá menos empleo.

No obstante, reveló que los inversionistas esperan condiciones favorables como mejores accesos a los centros de producción para invertir, atravesar Piura se tarda una hora, así se ingrese por Chiclayo o por Chulucanas.

Los bajos ingresos se notan en las calles, cada día incrementa el número de ambulantes, pero hay pocos usuarios que compran. Los taxistas indican que pierden S/20 por hora, debido a las malas condiciones en las vías de acceso, esto multiplicado por 12 mil taxistas, 20 mil mototaxis y los otros tantos de miles de motos lineales que trabajan, es un montón de plata que pierde la gente ¿verdad?.

La pregunta es ¿quién paga?. Los usuarios, no les ha aumentado el sueldo y el impacto de la economía cada vez es más grave. Y eso sin contar las obras que se han dejado de hacer como la reparación de los canales de riego en San Lorenzo, no se ha terminado el Sifón de Saman, no hay rehabilitación de las calles de Castilla, Catacaos, Cura Mori, en Piura aún faltan y los diques del río Piura siguen igual, ¿se podría decir que estamos peor que antes del desborde?

¿Piura podrá lograr las cifras de crecimiento que tuvo en el año 2011 que fue de 8,3%?

Para Humberto Correa, si es posible. Piura tiene la economía más diversificada en el país, exporta uva, mango, café, pescado, fosfatos y cada uno de estos productos siguen creciendo, aunque no se ve reflejado en el crecimiento del PBI regional.

El jefe encargado del Departamento de Estudios Económicos del BCR Piura, Kiel Arroyo Labán, sostiene que si bien es cierto hay sectores que han crecido en el primer trimestre en Piura, como las exportaciones con 16,3%, los créditos con 9%, aún no se puede hay una proyección de crecimiento, pero estimó que el país crezca entre 1,5% y 2,5% por las inversiones en la reconstrucción que ya iniciaron en las ciudades como Chiclayo, Ancash y el sur del país. Los próximos tres años puede ser que llegue a rangos de 3 y 4% en el país.

Manifestó que la diversificación de proyectos como la masificación del gas, construcción de vías de acceso a la sierra y la ejecución del proyecto Río Blanco podrían inyectar a Piura un plus de crecimiento para los próximos años, pues no solo serán ingresos para el Estado, sino que habrán otros sectores que se dinamizará como construcción, transporte, comercio, servicios y otros.

Según Humberto Corra, la reconstrucción ayudar y permitirá recuperar el crecimiento y tener tasas positivas el 2018, aunque sea de un par de puntos, siempre y cuando se defina las obras.

“Han pasado más de tres meses y no hay resultados, lo están haciendo en cuatro paredes y la gente se desespera y los inversionistas no tienen señales para invertir, no hay confianza”. El Decano del Colegio de Economistas de Piura, Jaime Romero, estimó que las obras de reconstrucción podrían generar empleo para unos 25 mil piuranos, pero el gran sector afectado es mano de obra no calificada

“Se necesita que los empleos aumenten en los próximos meses y generar nuevos empleos en los sectores agrícolas, pesca, comercio y transporte”, recalcó.

Romero refiere que se necesita un plan estratégico de ordenamiento de uso del territorio (Ordenamiento Territorial) para garantizar que con los posteriores eventos climáticos no se vean tan afectados y la economía piurana no sufra una caída.

Si miramos el gasto público nos encontraremos con más de una sorpresa. La inversión y ejecución del presupuesto del Gobierno Regional inició a caer desde el año 2014, 2015 y 2016. En los gobierno locales el 2015 y 2016, al igual que en el gobierno central.

Según Kiel Arroyo Labán, el GR ocupa el puesto 23 del ránking nacional con el 8% en el primer trimestre 2017 en la ejecución del presupuesto asignado, lidera Lambayeque con el 23%. Mientras que Correa señala que a junio del 2017 el GR ejecutó el 23% de su presupuesto que asciende a 303.19 millones de soles.

En municipalidades, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de las 65 municipalidades de toda la región Piura, solo nueve han superado el 50 % de ejecución del presupuesto designado a seguridad ciudadana en los seis primeros meses del año, eso sin cuantificar las otras áreas.

Por: José Rivera / Diario EL TIEMPO

DEJA TUS COMENTARIOS