CARMEN DE LA FRONTERA: COLEGIOS RECIÉN INAUGURADOS SE CAEN A PEDAZOS

Directores piden intervención de Contraloría.

Más de 23 millones de soles invertidos en el mejoramiento y equipamiento de cuatro instituciones educativas del distrito de Carmen de la Frontera, ubicada en la provincia piurana de Huancabamba, fueron tirados literalmente al agua, debido a que estas estructuras, recientemente inauguradas, se caen a pedazos.

Así lo denunciaron los directores de los colegios N° 14460 Talaneo, Señor de los Milagros de Salalá, N°14472 Virgen de Las Mercedes de Shapaya, y San Antonio de Padua, quienes manifestaron que a poco más de dos años de ser inaugurados por las actuales autoridades locales, ya presentan graves fallas estructurales, agrietamientos y filtraciones, poniendo en peligro la integridad de alumnos y docentes.

“Al parecer el material que se utilizó para la construcción del colegio no ha sido el adecuado. Fue inaugurado el 23 de setiembre de 2015 por el alcalde Merbin Peña Vilela y nos preocupa que en segundo piso filtra el agua ya que se ha hecho mal el techo poniendo en peligro integridad de los 340 alumnos de primaria y secundaria que estudian aquí, señaló William Alexander Muñoz Dávalos, director encargado del colegio N° 14460 de Talaneo, en el distrito de Carmen de la Frontera.

Añadió que pese al corto tiempo de entregada la obra, las aulas se han deteriorado, así como el cerco perimétrico, el pabellón de primaria, además de las grietas en las paredes, filtraciones en sala de cómputo, y en los servicios higiénicos.

“La obra costó cerca de 7 millones de soles que han sido mal usados, ya que se ha puesto un material que no es adecuado para la zona. Nosotros hemos elevado un informe a la Ugel de Huancabamba pero aún no tenemos respuesta. Contamos con un presupuesto para mantenimiento, pero no podemos usarlo ya que la obra tiene garantía de cinco años y si lo hacemos podríamos perder la misma”, dijo Muñoz Dávalos.

El docente agregó que la obra contemplaba la construcción de lagunas de oxidación, las cuales no tienen las medidas adecuadas para la cantidad de alumnos que albergan. “Salen los malos olores y los hemos clausurado y hemos construido letrinas. Si se viene un fenómeno del niño que perjudique a la sierra se nos cae el colegio y las consecuencias van a ser mayores. Si nuestros reclamos no son atendidos acudiremos hasta el Ministerio de Educación”, aseveró

Infraestructura nueva en mal estado

Similar situación atraviesan los alumnos del colegio ‘Señor de los Milagros’ de Salalá, cuyo director Daniel Adrianzén Tocto explica que la obra fue recibida en setiembre del 2015, y a la fecha ya presenta fallas estructurales.

“El julio con oficio N° 10-2016, solicitamos la intervención del alcalde Merbin Peña Vilela de la municipalidad de Carmen de la Frontera para que haga una visita y se pueda levantar estas observaciones como son la presencia de fisuras en los pabellones, pero no hubo respuesta. Reiteramos el pedido en setiembre de 2016 ya que las grietas se hicieron más grandes y tampoco nos ha respondido”, aseguró Adrianzén Tocto.

Según el docente, el financiamiento de la obra lo hizo el Ministerio de Educación pero la municipalidad de Carmen de la Frontera era responsable de la buena construcción del plantel. “La municipalidad debió supervisar que se haga bien el trabajo. No ha pasado ni un año y ya se levantaron las veredas. Tampoco se hicieron canaletas en la parte exterior, las veredas se han levantado más de 60 centímetros y los canales no tienen desfogue de agua”, señaló.

“Encontramos agua entre las paredes”

Por su parte, la profesora Zulmira Correa Bermeo, directora del colegio ‘San Antonio de Padua’ los trabajos mal hechos en su plantel se puso al descubierto cuando se instalaron tubos para los cables de internet. “Al hacer canales por las paredes para pasar las tuberías encontramos agua, lo que evidencia esta mala construcción que fue entregada el año 2014. Esperamos el apoyo de las autoridades ya que contamos con 207 alumnos en primaria y secundaria”, señaló.

“Ya hemos informado a Contraloría”

Luego de apenas ocho meses de haber sido inaugurada por el alcalde de Carmen de la Frontera, Mervin Peña, la infraestructura del colegio N°14472 Virgen de Las Mercedes, ubicado en la localidad de Shapaya, ha presentado fisuras. Además, el equipamiento de herramientas del que iban a ser dotados, no llegó completo.

Según su director, Mario Pintado Nayra, “pese a ser una infraestructura nueva ya presenta fisuras, las canaletas no las han soldado bien. Además, en nuestra sala de cómputo que supuestamente iba a ser equipada, las computadoras no captan el wi-fi”, señala.

Refiere que la obra contemplaba además el equipamiento del taller de carpintería. “Nos entregaron herramientas de mala calidad, incluso un esmeril ecuatoriano de voltaje 110 que no nos servía. Una maquina universal que sólo trajo taladro y faltaban más herramientas. La municipalidad se comprometió a regularizar pero hasta el momento no hacen nada”.

Pintado Nayra informó además que ya puso de conocimiento a la Contraloría General de la República sobre esta situación. “La semana pasada llegó un equipo de auditoría de la Contraloría y le informamos sobre este problema. Les pedí que intervengan ya que hemos reclamado al alcalde por esta mala obra y hasta ahora no solucionan el problema”, dijo.

Contraloría halla irregularidades en obras

Ya en el 2015, la Contraloría General de la República halló irregularidades en la ejecución y pago de valorizaciones de las obras de “Mejoramiento y Ampliación de los servicios de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la IE N° 14460 del centro poblado de Talaneo” y la de “Mejoramiento del servicios de Educación Secundaria de la IE Señor de los Milagros del centro poblado de Salalá”, efectuadas bajo supervisión y control de la municipalidad distrital.

Según el informe N° 574-2015-CG/L420-AS, en la obra de la IE N° 14460 de Talaneo, ejecutada por la empresa San Jorge EIRL y recepcionada por la municipalidad distrital el 9 de febrero de 2015; la comuna aprobó ampliaciones por un total de 60 días, generando el riesgo de ceder derechos al contratista para solicitar el pago de mayores generales y evitando el cobro de la penalidad por demora en el cumplimiento de prestaciones.

Asimismo, la Contraloría halló deficiencias en la ejecución física de la obra realizada en la IE Señor de los Milagros del centro poblado de Salalá, lo cual generó que la obra no se ejecute conforme a las especificaciones técnicas señalas en el expediente técnico.

Pese a ello, la municipalidad distrital de Carmen de la Frontera, encabezada por el alcalde Merbin Peña Vilela le aprobó hasta tres ampliaciones de plazo por un total de 59 días, generándole derechos al contratista evitándole pago de la penalidad por demora en el cumplimiento de las prestaciones. Por si esto fuera poco, se le aprobó el pago de adicionales de 64,911 soles y se recepcionó la obra pese a tener conocimiento de las deficiencias en las anotaciones del cuaderno de obra.

Tras el hallazgo, la Contraloría, mediante oficio N° 00621-2015-CG/ORPI, pone de conocimiento estas irregularidades al alcalde Merbin Peña Vilela. Según este documento, en ambas obras “se han identificado hechos que pueden afectar la transparencia, probidad, normatividad aplicable y el cumplimiento de las metas previstas. Se dispone tome acciones que deberán ser comunicadas al Órgano de Control Institucional de la municipalidad provincial de Huancabamba”. El documento es firmado por José Dioses Aponte, de la oficina Regional de Control de Piura.

Secretaría Técnica Anticorrupción solicitará información sobre obras

Cabe precisar que los directores de los colegios afectados por la mala ejecución de las obras, informaron su problemática ante la Secretaría Técnica Anticorrupción de Piura, a cargo de Jaime Távara Alvarado.

“Nuestra tarea es de supervisar y fiscalizar. En este caso tendremos que dirigirnos a la municipalidad distrital para solicitar información y ellos están en la obligación de alcanzarla. Además podemos ir al contratista pare ver cuándo va a subsanar estas observaciones ya que es su obligación”, precisó el funcionario.

Explicó que es la municipalidad la que notifica mediante carta notarial al contratista, quien con su propio presupuesto debe subsanar los trabajos mal hechos. “De no hacerlo el Procurador Municipal tiene que hacer la denuncia respectiva. Vamos a estar atentos a este procedimiento, vigilando y supervisando que se subsanen estas fallas, no podemos aceptar una infraestructura con errores en construcción”, añadió.

Cifras

7’086,801.70 de soles se invirtieron en el mejoramiento del colegio N° 14460 del caserío de Talaneo; mientras que la inversión en el colegio Señor de los Milagros de Salalá fue de 4’450,809.69 de soles.

En el colegio N°14472 Virgen de Las Mercedes de Shapaya, el monto invertido fue de 8’577,392.43 de soles; y en el colegio San Antonio de Padua la cifra alcanzó los 3´451.964 de soles.

En total, se invirtieron en estas instituciones educativas la cifra de 23’566,967.80 de soles

 

El Regional Piura

DEJA TUS COMENTARIOS