100 mil niños padecen anemia en nuestra Región PIURA

En zonas como distrito Carmen de la Frontera 54.5% y Huarmaca con 44%, los índices de esta enfermedad alcanzan cifras que preocupan, porque de cada 10 niños, 6 la padecen.

En 40 de los 65 distritos se presentan estos casos. Mediante ordenanzas se han formado comités para combatir esta problemática

Al ingresar a los últimos meses del 2018, una preocupante problemática se agudiza en la zona norte del país: la anemia.

Según las cifras brindadas por las entidades estatales, un porcentaje elevado se registra en las cinco regiones de esta parte del Perú, siendo los más perjudicados los niños menores de tres años.

PIURA. En la región Piura se estima que existen unos 100,000 niños menores de tres años que padecen anemia.
De acuerdo a las cifras oficiales, de cada 10 niños, 4 en promedio la sufren.

La falta de crecimiento y el deficiente aprendizaje son las consecuencias más graves de este mal que persiste en esta región del país, en especial, en las zonas rurales y de poca presencia del Estado.

No obstante, hay zonas como el distrito de Carmen de la Frontera en la provincia de Huancabamba, en donde los índices de esta enfermedad alcanzan cifras que preocupan, porque de cada 10 niños, 6 la padecen.

En total, son unos 24 distritos de Piura en donde se registra la mayor cantidad de niños con anemia. Sin embargo, son 40 los distritos en donde se presenta esta afección en menor o mayor cantidad.

Si bien el Gobierno Regional Piura cuenta con el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi), que ha llegado a intervenir en 40 de los 65 distritos de la región, la falta de personal es un factor que juega en contra.

Como una manera de atacar esta enfermedad, mediante ordenanzas municipales se han conformado comités, y ya es una política pública la atención a la primera infancia.

“Ahora llegamos a unas 1,500 familias. El Sirepi está en 40 distritos, la idea es llegar a los otros 25 distritos que nos faltan; para ello estamos tratando de articular con el Midis que tiene más personal y presupuesto, para llegar a 8 mil familias”, señaló el gobernador regional Reynaldo Hilbck.

Agregó que cuando empezaron el trabajo, las cifras alcanzaban a casi un 25%. Ahora están en 15.9%, pero esperan bajar hasta el 10% hasta fin de año.

DEJA TUS COMENTARIOS