10 MANERAS DE EVITAR LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

Hoy en día, gracias a las redes sociales, la libertad de expresión y a lo rápido que circula la información es más fácil enterarnos de todo lo que pasa a nivel mundial. Es por eso que casi todo se sabe. Uno de los principales temas que se habla en la sociedad, en la actualidad, es sobre la corrupción política. Tenemos que intentar convencer a las personas a no realizar estas acciones.

El caso Odebrecht (una empresa de construcción brasileña que ha reconocido tener que sobornar a los gobiernos de más de una decena de países del continente americano), reabre el debate de saber como se podría evitar esta “moda” de corrupción que se está dando en los últimos años.

Partiendo de la base que para evitar la corrupción, todo el mundo debe querer que esto suceda, incluyendo los altos organismos, es un tema difícil de evitar pero aquí van algunas ideas posibles para intentarlo:

Fomentar la sensibilidad hacia la defraudación y la corrupción: Hay que saber que estas acciones causan mucho daño a miles e incluso millones de personas de un país. Es importante que todo el mundo sepa la importancia que tiene el buen uso del dinero público o del Estado.

Demostrar total transparencia sobre la información pública: Toda normativa, contrato y, en general, cualquier información pública, debería estar al alcance de todos, como por ejemplo, en internet. Esto demostraría mucha confianza a toda la ciudadanía.

Mayor profesionalidad, recursos y trabajadores para los organismos de justicias: Esto con el fin de poder descubrir cualquier anomalía y actuar más rápido y con decisiones duras contra las personas u organismos corruptos. A veces el problema radica en que muchas acciones corruptas descubiertas tardan demasiado tiempo en ser juzgadas.

Transparencia en las financiaciones de los partidos políticos: Muchas veces las personas y/o empresas que financian campañas y a partidos políticos quedan nombradas como a terceros, pero nunca se sabe de donde vino. Esto debería estar también al alcance de todos para volver a demostrar que se puede confiar en ellos.

Educar a los jóvenes de hoy en día a ser honestos y honrados: Esto con el fin de que cuando sean mayores y profesionales, tengan la madurez suficiente y la profesionalidad que se les caracterizará, para poder negarse , no dejarse influir y denunciar cuando acción relacionada con la corrupción.

Valorar positivamente las buenas acciones dentro de las empresas públicas o gobiernos a través de premios: motivar a hacer las cosas bien y premiarlos o reconocerlos con algo de prestigio, puede ser una buena medida para que a largo plazo se vaya disminuyendo las malas acciones. Un buen ejemplo podría ser un reconocimiento otorgado por alguna institución o personalidad de alto rango para premiarla buena gestión.

Luchar contra los paraísos fiscales: En los últimos años es muy frecuente escuchar que personalidades políticas o altos cargos de empresas públicas derivan dinero a los famosos paraísos fiscales para tenerlos “ocultos”. Gracias a Dios hoy todo se sabe y hay que luchar arduamente para poder evitar este tipo de acciones sin control.

Salarios adecuados a la posición que ostentan: En muchos países, uno de los principales problemas por lo que empresarios y políticos quieran conseguir un dinero “extra” es debido a que estos salarios no están a la altura de las posiciones que ocupan. Tener unos salarios acordes podría abolir estas acciones negativas.

Eliminar o reestructurar la burocracia: Existen muchísimas leyes que no tienen sentido o que se contradicen e incluso, otras muchas, que tienen tantos años que ya no concuerdan con los tiempos que vivimos en la actualidad. Es importante hacer un estudio de estas normas y tomar una decisión.

Hacer buen uso de la tecnología: En pleno siglo XXI y con todos los avances tecnológicos que poseemos y los cuáles están por venir, debe existir o se debería crear algún sistema, alguna tecnología, aplicación, web, etc.. que pueda dotar de gran transparencia todas las acciones realizas por las empresas públicas o los gobiernos (compras de bienes, etc…).

Mientras más claridad haya en todas las operaciones realizadas y puedan estar al acceso de todo, más confianza y respeto tendrán estos organismos.

Estas son 10 acciones que se podrían realizar, pero estamos seguros de que existen muchas más. Pero como dijimos al principio, intentar reducir o eliminar la corrupción, es trabajo de todos.

 

DEJA TUS COMENTARIOS